Análisis: Michelin Latitude X-Ice Xi2

Los neumáticos para nieve de Michelin, en particular la línea X-Ice, se encuentran constantemente entre los 3 primeros del mercado. El Latitude X-Ice Xi2, el neumático de invierno insignia de Michelin destinado a camiones ligeros, SUV y vehículos crossover, compite con El SUV Hakka R2 de Nokian y el Blizzak DM-V1 de Bridgestone en una enorme pelea de tres picos por el primer puesto.

Como siempre digo, los neumáticos de invierno para SUV son algo complicados. Deben tener un agarre extremadamente fuerte en nieve y hielo para compensar el peso del vehículo y la confianza, a veces injustificada, que la tracción en las cuatro ruedas puede brindar al conductor. Deben evitar un exceso de “blandura” en carreteras secas, que es más difícil con los neumáticos de los SUV que con los neumáticos de los coches, y tienen que tener cierta cremallera de maniobrabilidad para los crossovers. Es un acto de equilibrio y la Latitude de Michelin lo hace todo bastante bien.

Pros:

• Agarre de invierno de primer nivel.
  • Excelente manejo en carretera seca.
  • Excelente desgaste de la pisada.

Contras:

• Regular a medio en nieve profunda.

Tecnología:

Compuesto FleX-Ice
El Xi2 tiene un compuesto de banda de rodadura a base de sílice llamado FleX-Ice. (He notado antes que hoy en día se espera que le dé a su compuesto de la banda de rodadura un nombre realmente genial, pero puntos de bonificación definidos para Michelin por personalizar el compuesto de la banda de rodamiento y los nombres de los neumáticos). FleX-Ice utiliza grandes cantidades de relleno de sílice-silano, que tiene la efecto de mantener la banda de rodadura flexible a bajas temperaturas, así como reducir la resistencia a la rodadura, aumentar el agarre en mojado y aumentar la banda de rodadura vida. De hecho, Michelin afirma que su banda de rodadura se desgastará un 75% más que los neumáticos de invierno comparables, y respaldan esto ofreciendo una garantía de desgaste de 40,000 millas. Si bien esto es un cacahuete en comparación con la garantía de 90,000 millas en el Defender de Michelin, es revelador teniendo en cuenta el hecho de que prácticamente nadie más en el mundo ofrece garantía de desgaste en invierno llantas en absoluto.

Laminillas en Z cruzadas
Michelin llama a su patrón de laminillas Cross Z Sipe, una forma de Patrones de laminillas autoblocantes tridimensionales. Las entalladuras presentan el patrón de borde de mordida en zig-zag ahora familiar, pero con una topología interna en la que los puntos del patrón están desplazados hacia un lado o hacia el otro profundamente en la banda de rodadura. Este patrón permite que los bloques de la banda de rodadura se flexionen lo suficiente para abrir las ranuras y presentar los bordes de agarre a la superficie, pero bloquea el bloque de la banda de rodadura para evitar más flexión de la prevista. Esto evita el tipo de sobreflexión en el bloque de la banda de rodadura que lo tensiona, lo que lleva a un desgaste más rápido y al tipo de rendimiento "blando" en carretera seca que todo el mundo odia de los neumáticos para nieve.

Laminillas de microbomba

La Latitude también tiene entalladuras en forma de pequeños orificios perforados en los bloques de la banda de rodadura, que crean un vacío a medida que el bloque de la banda de rodadura se flexiona. succionar el último poquito de agua que queda en la superficie de la carretera o la capa de hielo incluso después de que las ranuras de evacuación de agua hayan hecho su trabaja. Esta pequeña capa de agua derrota la fricción cuando se deja entre la superficie y el parche de contacto del neumático, por lo que quitarla permite que los neumáticos se agarren mucho mejor.

Laminillas de ángulo variable
Los bloques de la banda de rodadura de la Latitude tienen laminillas colocadas en tres ángulos diferentes para mejorar el agarre lateral.

Tecnología Step Groove
El canal central de la Latitude presenta una serie de pequeños bloques elevados que se escalonan para agarrarse en la nieve profunda y obtener una especie de "efecto de oruga".

Correas de acero enrolladas en espiral
Al igual que los neumáticos de invierno Xi2 y Xi3 para automóviles, el Latitude cuenta con cinturones de acero dobles con cordones de nailon enrollados en espiral alrededor de ellos. Existe cierta discusión sobre si esto influye en el rendimiento, pero Michelin obtiene el rendimiento en carretera seca de sus neumáticos de invierno que siempre es algo poco milagroso, así que sospecho que saben lo que están haciendo con estas.

Rendimiento:

El Latitude X-Ice Xi2 se maneja extremadamente bien en nieve compacta de ligera a moderada. El agarre lineal (potencia de aceleración y frenado) es bastante bueno para cualquier neumático de SUV, y el agarre lateral es excelente. Los neumáticos subvirarán un poco si se fuerzan, y se soltarán en sobreviraje un poco más fácilmente de lo que lo haría yo. como, pero el agarre es razonablemente progresivo y se recuperan extremadamente bien con solo un poco de dirección aporte. En hielo, son solo ligeramente inferiores a los Blizzak DM-V1, pero todos los demás neumáticos de invierno son inferiores a los Blizzak cuando se trata de hielo puro. En nieve profunda, las Latitudes definitivamente luchan, probablemente debido a una banda de rodadura algo menos profunda que muchos otros neumáticos de invierno.

Como es habitual en Michelin, es en carreteras secas y con nieve ligera o en condiciones de humedad donde brillan las Latitudes. Los neumáticos optimizados para las condiciones invernales generalmente no son los mejores en el manejo en carretera seca, pero Michelin siempre parece lograr un gran equilibrio aquí. La dirección es precisa y sensible y los neumáticos se manejan extremadamente bien en general, considerando que todavía son neumáticos para nieve.

La línea de fondo:

En la gran lucha a tres bandas por la primacía de los neumáticos de invierno, los competidores de primer nivel se han acercado tanto que a veces puede ser extremadamente difícil clasificarlos. Este es definitivamente el caso de los neumáticos para automóviles, pero con los neumáticos para SUV hay un poco más de luz natural entre los contendientes. En términos de rendimiento puro en nieve y hielo, lo mejor sigue siendo claramente Nokian, con el SUV Hakka R2 más nuevo a la cabeza del resto. En segundo lugar estaría el Blizzak DM-V1 de Bridgestone. Pero debido a que los Blizzaks todavía no pueden hacer que su Compuesto Tube Multicell ocupe más del 55% de la banda de rodadura total, y porque La banda de rodadura de Michelin dura mucho más que las demás, tengo que clasificar la Latitude de Michelin sobre la DM-V1 puramente en general calidad. Incluso con un rendimiento marginalmente peor en nieve pura, debo considerar que en general es una mejor compra que los Blizzaks, y la gran diferencia de precio entre el Latitude y el SUV Hakka R2 mucho más caro hace que la elección de cuál comprar sea una cuestión difícil de preferencia personal y billetera capacidad. Así es la competencia, y la competencia casi siempre es algo bueno. En este caso, ciertamente empuja a todos los involucrados a mejorar constantemente.

Disponible en 36 tamaños desde 235/75/15 al 275/55/20

Garantía de desgaste de la banda de rodadura: 40.000 millas.

Ubicaciones del bloque de expansión y del tubo de orificio de Chevy Tahoe

Si su camión necesitaba un nuevo compresor porque se atascó, podría haber metralla esparcida por todo el Sistema de aire acondicionado. Esto requeriría una descarga del sistema. El tubo de orificio está en una de las líneas. Lo más probable es qu...

Lee mas

El coche no arranca: ¿es el motor de arranque o el interruptor de encendido?

No hay nada más frustrante que instalarse en su automóvil una mañana y descubrir que no arranca. Lo primero que hay que comprobar en estas situaciones es la batería. Si la batería está bien, entonces tiene un motor de arranque defectuoso o un enc...

Lee mas

¿Puntos de encendido o sistema controlado por computadora?

Todos los coches clásicos tenían el mismo tipo de sistema de encendido. Un motor depende de la chispa para encender el combustible que el carburador rocía en el cilindro. Utiliza una bujía para hacer esta chispa, algo tiene que decirle a la bujía...

Lee mas